MIRANDO LA SOCIEDAD Y SU EDUCACIÓN DE OTRA PERSPECTIVA





I.-Sociedad y su convivencia

Al abordar el tema de nuestra sociedad, es necesario mirar un poco la naturaleza humana y su
convivencia en sociedad . El ser humano posee un sello Divino que lo diferencia dentro del mundo
animal, con libertad para discernir la vida entre lo “bueno” y lo “malo”, de descubrir, crear y 
desarrollar ciencias y tecnologías, esto le ha permitido llevar una vida cada vez más cómoda y segura.
Este sello también ha permitido evolucionar con poder sobre todo lo que nos rodea, (Para quienes somos creyentes, somos imagen y semejanza de Dios,) pero lo que lo marca con mayor fuerza es la capacidad de vivir en sociedad, donde existen pilares fundamentales para su convivencia y existencia,
Esta sociedad es y debe ser permanente en el tiempo, por cuanto sus Pilares son las capacidades para trabajar en equipo, sus fortalezas están asentadas en los valores universales que permiten la sana convivencia y una relación estable.

II.- ¿Qué está pasando en nuestra sociedad?
La prisa por alcanzar las metas para lograr mayores ingresos, a dado forma a una "nebulosa social", donde se busca por cualquier medio alcanzar objetivos (el fin justifica los medios), dejando a un lado sentimientos, valores y formas de vida familiar que en su conjunto dan forma a una sociedad con carencias en su formación familiar y cívica. Los valores se usan egoísta mente para beneficios personales,Ej. Soy leal mientras esté ganando, La política ha perdido todo credibilidad en la entrega y honestidad alcanzando un grado de corrupción muy alto, la violencia se justifica como libertad y justicia, la solidaridad es usada como “herramienta del marketing”, etc.

¿Quienes impulsan este nebulosa social?
Muchos medios de comunicaciones saturan diariamente el ambiente con tragedias, provocando insensibilidades humanas y bombardeando con ofertas consumistas e idealizando los placeres y la comodidad, esto confunde la realidad del trabajo ético vocacional y profesional, del esfuerzo y sacrificios que cada familia debe hacer para mantener la paz y armonía dentro de su hogar, produciendo conflictos y violencia dentro de la familia, separaciones, agotamientos y enfermedades psicológicas.

III,-En Educación ¿que está pasando con las nuevas generaciones?
Las exigencias laborales del mundo de hoy, plantean a Los Jóvenes un gran desafío que es obtener algún título que le certifique sus “competencias” laborales, es por esta razón que fija entre sus metas estudiar en la Educación Superior. En su mayoría llegan carentes de orientación objetiva, demostrando las falencias del sistema educacional en la Enseñanza media, donde no se identifica claramente el “porqué estudiar” y “Para Que”, si no, “qué va a estudiar”, limitándose a conocer las ofertas académicas del “mercado educacional” y sus posibilidades de rentabilidad que ofrecen las carreras, (indistintamente si rindió o no rindió la Prueba de Selección Universitaria (PSU). 

El “Qué”, “por qué” y “Para qué estudiar”, deberían estar contestadas o resueltas al momento de la decisión de matricularse en la Educación Superior . Actualmente muchos alumnos de la E.S, tienen la ceguera vocacional ´producto de las carencias en las orientaciones de las aptitudes que poseen. Conocer “que” “por qué” y “para qué” va a estudiar involucra muchas variables que son componentes de su vida partiendo por la formación familiar, genética, colegio, amigos, etc., todas estas variable pueden desencadenar un futuro profesional con gusto y ética autentica .


IV.-¿Cual debería ser el motivo principal para el estudio en la Educación Superior?
Mas que adquirir competencias en una carrera, el ideal es estudiar un área donde se haya encontrado las aptitudes y definido su vocación, con esto se logra la mayor motivación para avanzar en los estudios y fortalece su capacidad de entrega de servicio de la sociedad, 

V.-¿Que pasa con los deseos de ganar dinero con su trabajo?
Las ganancias obtenidas de su desempeño profesional son la recompensa y no el fin, el servicio que presta con ganas alegría y devoción por su trabajo(amor por lo que hace), se convierte en un aporte de bienestar y seguridad a la humanidad y engrandece la sociedad a la que pertenece.

VI.-¿Por qué estudiar por competencias no es lo mismo?
Las competencias fomentan el Egoísmo y la avaricia mas que el servicio, puede transformarse en una “máquina egoísta de hacer dinero”, deshumanizada, sin importarle las consecuencias que puedan padecer el resto de la humanidad (no existe conciencia humanitaria solo competitiva y con ello no existe conciencia social), trabaja para ganar dinero como objetivo principal, las consecuencias se pueden apreciarse( entre otras) ,las demandas judiciales por negligencias existentes por haber sido el causante de pérdidas de vida humana o material en el cumplimiento de su profesión.

¿Cual es el motivo para estudiar en la Educación Superior ?
La mayoría de los alumnos que esperan ingresar a la E. Superior, normalmente buscan entre otras motivaciones:
. Obtener un “Cartón” para “Ser Alguien en la Vida”
. Una carrera corta que le permita obtener ingresos cuanto antes.
. No tener mayores complicaciones con las matemáticas, la física ni la química ( Ley del mínimo esfuerzo).
. Para ayudar a mis padres – entre otras ……….

VII.-¿Por qué se produjo esta desorientación?
Lo anterior aclara que existe una desorientación generalizada en los fundamentos para la toma de decisiones debido a las carencias de información de lo que se espera de un profecional  por parte de los orientadores y docentes durante la enseñanza media.

VIII.-¿Como se puede orientar?
Es importante identificar algunas preguntas antes de tomar esta gran decisión: el “qué” estudiar dice relación con sus aptitudes , el “por qué” estudiar; se relaciona con la necesidad de adquirir los conocimientos y destrezas en el área elegida ( herramientas para el futuro) y por último el “para qué” , da el sentido real de autorrealización en la entrega de sus servicios a la sociedad, donde deberá entregar todos sus esfuerzos y sacrificios con la ética que la sociedad espera de un profesional auténtico.

IX.-Aparte de la desorientación, ¿Que otra dificultad tienen los alumnos que postulan a la Educación superior?
Existen muchas instituciones de educación superior que buscan lograr “metas de matriculas” más que formar jóvenes con sentido de servicio y autentica vocación .La excelencia académica pasa a un segundo lugar en las prioridades (aunque existan certificaciones de calidad ).
Todo lo anterior, es acompañado por otras dificultades que se deben superar para iniciar los estudios superiores:
Alumnos(as) como madres o padres solteros.
Dificultades económicas y bajos rendimientos en la EM
Violencia Intrafamiliar.
Drogas y alcoholism.
Padres que determinan arbitrariamente qué deben estudiar sus hijos, etc.

X.-Entonces ¿Cual ha sido la misión de estas instituciones?
La gran misión de las Instituciones educacionales tanto en la enseñanza Básicas, Media, Institutos y Universidades, están orientada a objetivos que favorecen la investigación y desarrollo de ciencias humanista, comerciales, industriales, etc. objetivos que son fundamentales para crecer y descubrir vocaciones, pero  una gran parte deellas dejan de manifiesto una marcada orientación al Lucro personal más que al autentico Servicio vocacional y profesional, con valores éticos que marquen el sello de confianza y garantía de calidad que la sociedad necesita.

En lo personal creo que esto debe ser mejorado y analizado por los organismos involucrados, basado en los tiempos que se viven, La Educación necesita urgente una nueva reforma con una misión clara en los conceptos,, su administración, perfil docente y metodologías que refuercen el “servir” con valores más que el lucro. La crisis mayor de nuestra educación es esta, así lo demuestran los hechos como por ejemplo: “profesional al de la salud” trafica drogas, un “ingeniero informático” roba un banco, un “ingeniero en administración” produce estafas fraudulentas,(últimamente; Profesional expone a sus hijos a pedofílicos para solucionar problemas económicos), etc., “profesionales” que han estudiado una carrera para obtener mayores ingresos, y cegados por las ambiciones personales pasan a engrosar las filas de los antisociales que saturan aún más las cárceles y los tribunales de justicia, sembrando desconfianzas e inseguridades en la sociedad.



Lo anterior es de extrema urgencia entender que el “MUNDO ESTÁ EN LAS MANOS” de los PROFESIONALES, La política, La salud, la justicia, La educación, la economía y las ciencias en general deben ser siempre conducida por personas que sientan una vocación responsable y autentica de servicio, donde las virtudes humanas sean el accionar diario, con confianza y seguridad absoluta.

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