SOCIEDAD ACTUAL Y SU EDUCACIÓN

A.- CONSUMISMO Y COMODIDAD
Las principales características de nuestra época son el consumismo y la comodidad de las personas, existen estos “fantasmas” que están interviniendo en la familia y atrofiando las futuras defensas del normal desarrollo de adolescentes en lo que se refiere a su conducta y sus capacidades de iniciativa y creatividad.
Este síntoma se puede apreciar dentro de la familia, cuando la madre y/o el padre “No quieren que sus hijos sufran lo que ellos sufrieron” entregándoles con mucho cariño todo lo que se pueda, empezando en su edad temprana sin “Rayarle la Cancha”, solo existen los derechos del niño, nunca se mencionan sus deberes, consentir sus deseos y caprichos para no tener problemas de “Berrinches”, ordenarle los juguetes, ayudarle haciéndoles las tareas (hacerlas más que guiarlos), etc. y en la medida que va creciendo , le va entregando más comodidades y entretenciones para que no se “Aburra en casa” Especial mención para la TV, Internet y juegos electrónicos, y si es posible un auto para que no camine mucho y “no sufra lo que yo sufrí”, que nunca le falte nada. 
Para el desarrollo psicomotor y mental, el “ Ensayo y Error” y el “aprender haciendo” , ha sido una metodología de aprendizaje, que si bien es cierto muy riesgosa, es a la vez muy eficiente en el ser humano, esto le ha permitido trabajar con imaginación y creatividad, ejecutar acciones psicomotoras simples o complejas, esto ha impulsado la evolución del hombre en su historia. También las necesidades permiten abrir la mente. No obstante, el uso de la tecnología ha sido favorable para el hombre en lo referido a los avances de todas las ciencias de las investigaciones científicas y tecnológicas, también ha traído consigo efectos adversos en las conductas de las personas.
En nuestra era, el uso de la imaginación para el desarrollo mental se ha visto limitada por el grado de comodidad reinante, propendiendo a satisfacer todo tipo de necesidades en cualquier ámbito del quehacer humano. En muchos hogares, jovenes adultos con más de 30 años, aún siguen en casa compartiendo juegos, animes, videos , etc. y viviendo como adolescentes de 15 años, con muy bajos deseos de ingresar al mundo laboral para iniciar su vida independiente, es decir viven bajo la "Ley del Mínimo Esfuerzo".
La Tecnología de las comunicaciones, han acortado las distancias y el tiempo, acelerando todo el quehacer del hombre a nivel mundial, el apuro por cumplir las metas, y desarrollar las economías hace que todo corra de prisa,  la información de todo tipo es instantánea , se incentiva el consumismo como una “forma de vida feliz” y de grandes virtudes que brindan el bienestar y la comodidad (todo para lograr mejores ventas y lograr las metas).
Muchos noticieros se nutren con corrientes ideológicas a favor de un grupo o de otro, según su conveniencia (Sensacionalismo en metas de dividendos políticos), produciendo  polarizaciones apasionadas en ideologías que propenden cambiar la sana convivencia social por conductas de violencia y pesimismo. Nuestra sociedad merece ser respetada con sus culturas, creencias e ideales, los medios noticiosos no pueden ser utilizados a favor ni en contra de alguna ideología determinada (autentica democracia), la imparcialidad es lo que se espera de ellos,  no que sean  "herramientas estratégicas para lograr sus meta políticas".

El consumismo se ha ido formando como un fenómeno contemporáneo que se ha asentado como una cultura universal, ha cambiado las expectativas humanas hacia lo material, impulsa las competencias de libre mercados y desarrollos de grandes monopolios que exterminan a los pequeños emprendedores.
Los sentimientos humanos no interesan, los valores y la fe se relativizan, se da una mayor importancia a la productividad, quedando la persona (trabajador) relegada a un segundo plano.

La Iglesia católica hace resaltar estos tiempos difíciles en su Exhortación Apostólica “FAMILIARI CONSORTIO” señalando: “A esto hay que añadir una ulterior reflexión de especial importancia en los tiempos actuales. No raras veces al hombre y a la mujer de hoy día, que están en búsqueda sincera y profunda de una respuesta a los problemas cotidianos y graves de su vida matrimonial y familiar, se les ofrecen perspectivas y propuestas seductoras, pero que en diversa medida comprometen la verdad y la dignidad de la persona humana. Se trata de un ofrecimiento sostenido con frecuencia por una potente y capilar organización de los medios de comunicación social que ponen sutilmente en peligro la libertad y la capacidad de juzgar con objetividad.”

2.-HIJOS CON PADRES AUSENTES
La falta de comunicación dentro del grupo familiar, debido a los esfuerzos para cubrir las necesidades del hogar ha debido ser la primera prioridad para mejorar sus ingresos al trabajar ambos padres fuera de casa. (El grado de endeudamiento y consumismo son hechos evidentes que impulsan el abandono del hogar).
3.-LIBERTAD DE EXPRESION MAL INTERPRETADA
La libertad de expresión es y debe ser siempre un tesoro de la democracia y el entendimiento humano. Debe ser la garantía que apoya la justicia y entrega confianza y tranquilidad a la sociedad.
En esta época es evidente que la libertad de expresión es usada y manipulada en muchas ocasiones para agredir e injuriar a otro, para disfrazar ideas con ofertas inexistentes, expresiones de violencia que manifiestan los grupos anarquistas, etc.
Todo se puede decir, “pero hay que saber cómo decirlo”, “todo se puede mostrar, pero hay que saber cómo mostrarlo”. La idea de Libertad es diáfana, agradable y constructivista en el ser humano y como tal debe ser siempre un camino para expresar sus sentimientos y la verdad con prudencia y respeto, es un derecho adquirido, pero vivir en sociedad significa también; Respetar a cada persona, a cada familia, a cada pueblo que integra la sociedad, cuando este derecho se ve violado esa libertad de expresión pasa a ser un arma de destruccón de las relaciones humana, produciendo violencia y cáos en la vida social.
4.- SEXO,DROGA Y ALCOHOL
La Globalización de nuestro planeta llega a todos los rincones en nuestra época, trayendo  otras culturas que empiezan a crear raíces en nuestra cultura, como por ejemplo; la proliferación de locales diurnos con sexo en vivo, los medios de comunicaciones promueven el sexo como una forma de seducción hacia el “rating” y marketing en general, donde la promiscuidad es natural, las infidelidades y el sexo en la pantalla y medios gráficos son parte de la vida cotidiana. La ambigüedad sexual es reconocida y se lucha por la no discriminación sexual, otorgando libre expresión en su accionar. El sexo es y debe ser parte de nuestra naturaleza.
El Placer sexual netamente biológico es la base de una “felicidad” efímera que está seduciendo a los jóvenes, las ambigüedades del sexo no importan mayormente, solo interesa el placer, la abstinencia y la virginidad es del pasado, sin tomar conciencia que esta sociedad debe sustentarse en valores que conduzcan a visualizar un futuro provisor para futuras generaciones. La sexualidad responsable es un futuro para la familia, engendrar un hijo es muy fácil, es placentero, pero asumir como padre es la gran tarea, difícil cuando no se está preparado y se debe asumir la responsabilidad del hijo que se engendró. Su crianza requiere formar un hogar donde se le entregue amor y los recursos necesarios para su desarrollo en general y sobre todo las enseñanzas con valores en la familia (que es el gran aporte que se hace a la sociedad y que en nuestra época se conocen pero no se aplican).
La visión existente del matrimonio en los tiempos actuales es de tener una “Pareja” donde; “primero nos juntamos a vivir un tiempo “(a prueba) y si nos gusta seguimos, caso contrario, nos separamos, sin importar mayormente si existen hijos de por medio. Para tener la libertad sexual deseada, se promueve el uso de preservativos como una medida más drástica para no ser contaminado con el “Sida”, porque de quedar embarazada, “No hay problemas”, la solución está en la farmacia con la “píldora del día después” o simplemente el aborto. Es así como actualmente un alto porcentaje de las adolescentes, quedan embarazadas antes del matrimonio, con un padre que desconoce su paternidad o que en muchos casos no sabe que lo fue.
 Todo lo anterior, demuestra que se han perdido bases esenciales en nuestra sociedad que día a día se deterioran aún más, por cuanto es de extrema urgencia que el matrimonio vuelva a ser esa unión sólida y estable, con entendimiento, comprensión, compromiso y respeto mutuo, valores que entregan permanencia y confianza en la familia.

Con todo lo anterior, queda de manifiesto que en nuestros tiempos estamos sufriendo una enfermedad social, donde sus integrantes confunden el amor con la atracción y el “querer”, donde el matrimonio para toda la vida se está perdiendo.
El Matrimonio es y debe ser siempre una unión sólida y estable .El diálogo, la tolerancia, comprensión,  y la lucha constante por el respeto mutuo, sean siempre las actitudes que den la confianza para la permanencia en el tiempo de la familia.

5,- RELATIVIZACIÓN DE LOS VALORES EN LA FAMILIA
La era de las comunicaciones, globalización, consumismo, etc. Ha dado una nueva forma de vida a la familia que busca adaptarse a los nuevos tiempos, entregando mayor libertad a los hijos, más comodidades, y esto ha producido una distorsión en la formación de los jóvenes y con ello el concepto de familia donde se pone en riesgos los valores básicos para la convivencia entre sus integrantes, poniendo en peligro su estabilidad.
La angustia en los hogares por las deudas, las drogas , el alcoholismo y la delincuencia son parte de las principales preocupaciones de la familia, la crianza y desarrollo de los jóvenes está a la deriva porque Mamá y papá trabajan todo el día para poder dar cumplimiento a los compromisos económicos adquiridos, por otro lado los hijos son los súbditos incondicionales de Internet y la TV, donde entra cualquier intruso a casa a través del cable o la señal , no existe la censura ni, forma de control de las comunicaciones contaminadas que entran al hogar en la más absoluta impunidad, produciendo efectos limitantes en los jóvenes, quienes motivados por las ofertas, los placeres en los juegos, comodidad y un mundo que no tiene fronteras ni requiere esfuerzos físicos ni mentales, bloquean la mente de los jóvenes , marcándolos con carencias intelectuales, faltas de iniciativas y de creatividad, cualidades que son esenciales para la etapa de desarrollo que están viviendo y su futuro.

Dentro de la enfermedad de nuestra época, la familia es la institución mas afectada, sin tener consideraciones que el primer pilar de apoyo de una sociedad está en la educación del niño, del joven y del adulto.
 Los padres deben brindar el apoyo y la tutoría, el amor familiar debe ser diario y fecundo, las experiencias de vida en valores son la verdadera enseñanza donde se da  forma virtuosas a las personas quienes garantizarán la seguridad y confianza de nuestra futura sociedad. Cuando la familia pierde este norte, empiezan a aparecer los síntomas de la “Enfermedad Social” que actualmente estamos padeciendo.
¿Que Hacer para Revertir esta enfermedad social?
Todos los sectores del quehacer humano deberían tener la responsabilidad de convertirse en una fuente de educación: El Internet, La Televisión; los colegios, universidades, empresas, etc empezando por comprendar que el CONSUMISMO y el “EL LUCRO”, producen efectos de ambición y egoísmo, estas herramientas de la economía debe ser moderada, no pueden ser el norte o metas que mueve a la sociedad, estos deben ser la consecuencia del esfuerzo y el trabajo que cada persona debe entregar.
 6.-HIJOS Y ANCIANOS ABANDONADOS
Esto dice relación con el “síntoma anterior”. Esta distorsión del concepto familia deja de lado las actitudes más básicas dentro de la familia que es “amarse y cuidarse entre sí toda la vida”. Actualmente son muchos los casos donde un hijo es un “problema”, donde hay que gastar dinero en su crianza, problemas de tiempo para “enseñarlo”, hijos no deseados, etc., en fin, son muchas las causas que van apareciendo donde se pretende justificar con el aborto o el abandono del hijo. Es bueno recordar que los hijos llegan al mundo para crecer y desarrollarse en un ambiente familiar donde se le entregue todo el afecto y seguridad hasta que alcance la edad necesaria para caminar solos.
Del mismo modo, con este concepto distorsionado de familia, Los hijos abandonan a los padres con justificaciones muy similares a la anterior, padres (o madre) que han entregado su vida entera han quedado abandonados a su “suerte”, justo en la etapa de la vida donde aparecen las enfermedades crónicas y dolorosas por los años acumulados, en muchos casos con una miseria incomprensibles en lo afectivo y en lo material.

La crisis en la sociedad actual está impregnada en la  Familia, la  velosidad evolutiva de nustros tiempos han producido cegueras en las personas que estan eliminando las bases que nos permiten una sana convivencia social.
 La educación se enfoca mas que nada en la adquisición de conocimientos cientificos o técnicos, a través de los establecimientos educacionales, se está olvidando su esencia...
 Esensialmente la EDUCACIÓN  nace  con las virtudes y valores humanos, esto da la firmesa  como  "El Pilar  Fundamental" para la sana convivencia humana. Actualmente sólo se considera  el desarrollo de conocimientos y destrezas en el ámbito laboral y social  para lograr metas individuales (evolucionando para si mismo o evolución egoísta).  La evolución armónica de una sociedad debe considerar  la educación como un todo, donde existe el crecimiento personal de cada individuo dentro de la sociedad, tanto en el ámbito valórico como el desarrollo profesional, esto produce que nuestra sociedad sea fuerte en sus bases y nos brinde la seguridad de construir una vida mejor cada día ,con cultura y tradiciones que den  la confianza y la  visión de un futuro positivo  a las nuevas generaciones, además facilita la comuinicación efectiva y el desarrollo de la "ética" en las personas.

En la página Esducación de Excelencia de este blog aparece mi propuesta para las mejoras en nuestra sociedad

No hay comentarios: