LA EDUCACIÓN "FUENTE RENOVADORA DE NUESTRA SOCIEDAD"


El Hombre por su naturaleza es un ser inteligente y creador. Para lograr sus obras Dios le entregó la capacidad de amar, capacidad que como lo hemos mencionado anteriormente se manifiesta en las personas en su decisión de querer realizar esfuerzos y sacrificios para lograr un bien personal o para los demás, también nos creó PUROS al nacer y nos entrego su sabiduría, estos ingredientes han impulsado todo el desarrollo y la evolución del hombre haciéndolo libre y creativo, permitiéndole enfrentar cada día los distintos desafíos, donde debe decidir entre un SI o un NO, entre la VERDAD y la MENTIRA, entre ASUMIR o NO ASUMIR, etc., esto significa que debe vencer su comodidad para ir en la búsqueda del camino que lo conduce hacia la perfección.
"La Unesco, en 1982, declaró:
...que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden.
(UNESCO, 1982: Declaración de México)  
Crear un mundo mejor no es una fantasía. La evolución natural del mundo es una realidad, los avances científicos con su tecnología sofisticada, en todo el quehacer humano, la globalización y sus consecuencias, el libre mercado son parte de la búsqueda del bienestar de la humanidad en esta época y debe ser reflexionada y adecuada a nuestra realidad social (La prisa por competir no permite medir sus consecuencias).
Al realizar este diagnóstico de esta “enfermedad”, se puede apreciar que el hombre es el causante de todos los males existentes en nuestros tiempos. La lucha por mantener los pilares de la sociedad se está disolviendo con el egoísmo, las ambiciones, las injusticias, mentiras, envidias, y todos los anti-valores que han estado presente desde siempre, pero que en nuestra época son el “accionar que la lleva”. Esto demuestra que la lucha por la educación en valores de la humanidad no ha sido lo suficiente eficiente, se están disolviendo cada dia mas, relativizándolos, sin considerar que es la base de la convivencia humana que impulsa la sabiduría divina que Dios le entregó al hombre y el motor para aprender a amar.
Renovando el camino hacia una nueva sociedad humana
Las evidencias son muy claras de cada una de las cegueras humanas existentes en nuestra época y el daño que están produciendo al socavar la raíz de la  sociedad y al planeta tierra.
El consumismo, la comodidad y por sobre todo el egoísmo es la cultura actual, cultura que impulsa al Lucro como la meta ideal de vida, dejando de lado las proyecciones de nuestra sociedad, no se visualiza un grado de conciencia de su propia existencia y trascendencia en el tiempo, falta poner en práctica una educación desde lo más básico a cada persona que la integra, educación que se torna cuesta arriba cuando se vive esta cultura y que se puede revertir con voluntad, aceptando que el sacrificio es parte del amor al prójimo, que servir a los demás es crecer con valores humanos que conducen al trabajo de equipo que la sociedad necesita. Más que las riquezas materiales, la actitud de servicio de las personas hace la calidad de la sociedad a la que pertenece.


No hay comentarios: