ASÍ ESTAMOS EVOLUCIONANDO

El desarrollo de nuestra vida desde que nacemos, recibimos información que marca las distintas etapas que vivimos para llegar a la vida adulta.
Actualmente, el entorno social, la familia, la evolución tecnológica, las necesidades económicas, espirituales y una serie de factores, definen la forma de ser de nuestra sociedad, todo desde la perspectiva evolutiva y de los tiempos que se viven.
Cada etapa es específicas y muy definida, todas tienen su naturaleza divina y encantadora y marcan la vida para bien o para mal, cada una de ellas son la preparación para la siguiente, y que, considerando el entorno evolutivo actual es una variable más que actúa en forma directa y significativa en el complejo desarrollo de la vida humana.(Lactancia, la Infancia, La Pre adolescencia , adolescencia, adultez.).
Es así como la Lactancia es la primera etapa del desarrollo humano (0- 1 año aprox.), con dependencia absoluta de la madre, su vida depende exclusivamente del cuidado y dedicación que hacen sus padres (afecto y seguridad); entregarle amor y cubrir todas sus necesidades.
En esta época se puede apreciar un incremento de niños no deseados que llegan al mundo, ya sea por ser hijo de madre soltera, porque no se han alcanzado los recursos económicos o simplemente falta madurez y no existen deseos de tener un compromiso mayor.
La Infancia (1- 7 años), etapa que prevalece el desarrollo psicomotor, donde se producen los primeros aprendizajes. Las experimentaciones de las cosas usando todos los sentidos, vista, olfato, oídos, sabor, tacto, descubrimiento del entorno a través de juegos, curiosidades y errores. Esto le permite ir desarrollando capacidades intelectuales y motoras. Los padres son responsables de guiar y corrigen sus errores (guía, afecto y seguridad).
La ausencia en el hogar de los padres por la necesidad de obtener recursos para cumplir los compromisos económicos, los hijos deben ser enviados a sala cuna, jardín y colegios, perdiendo el contacto directo la mayor parte del tiempo, entregando esta “crianza” esencial a personas externas a su familia quienes deben guiar y corregir sus errores.
La Pre adolescencia (6- 14 años aprox), período con fuertes cambios metabólicos físicos, e intelectuales, desarrollo de sentimientos y dependencia de la familia.
Es en esta etapa donde está presente el encanto y la inocencia de un niño, donde se produce la preparación para la adolescencia, cada experiencia abre o cierra las compuertas que le permitirá ejercer el auto control y la disciplina o simplemente lo contrario (sin límites). “El Árbol debe crecer derechito cuando está nuevo, una vez que envejece, no se puede enderezar”, La forma como la madre y el padre asumen la responsabilidad de cómo guiar o tutorar; dependerá directamente lo que ocurrirá en la adolescencia y las siguientes etapas de la vida.
Todas las etapas del desarrollo de un niño son importantes, pero, en lo personal, creo que la
PRE-ADOLESCENCIA reviste una importancia mucho mayor por ser la “llave maestra “que abre el camino hacia la adolescencia, en donde después aplica sus experiencias previas para empezar a conocer el mundo y caminar solo.

Las Tecnologías de las comunicaciones y el preadolescente

“Los niños nacen con el “Mouse” y el teclado del computador”, esta frase es muy frecuente en los padres cuando ven con la facilidad que es capaz de operar un sistema computacional un niño.
La comodidad y la necesidad de mantenerse actualizado en los tiempos que se viven, son las razones para tener un computador, permitiendo el ingreso del Internet y la TV en casa. Las ciencias y la tecnología deben ser siempre orientadas a apoyar y mejorar la vida humana, pero el avance vertiginoso de esta ciencia tecnológica no ha permitido reflexionar y medir sus consecuencias en el uso doméstico .En la industria y el comercio, han demostrado ser herramientas eficaces y eficientes, capaces de reducir costos e incrementar ingresos sin mayores esfuerzos, pero al llevarlos al terreno “Familia” ,donde se hacen todos los esfuerzos para educar y formar a los jóvenes, estos mismos medios se transforman en un enemigo camuflado que va infiltrándose en el hogar entregando información sin límites ni censuras , “Déjalo que vea Tele para que no moleste” ; Es en este instante cuando uno acepta que entre el intruso a casa, con culturas distintas e intereses egoístas, sin escatimar el uso de estrategias de “Marketing” para llegar con sus mensajes de ofertas de juguetes inspirados en la violencia de otras culturas ( que buscan el bien a través de la violencia) y que han sido prediseñados como dibujos animados , para posteriormente ser diseñados en material sintético y ser vendido en nuestro mercado. Además de lo anterior, las ofertas sexuales y el destape del lenguaje coa y coprolálico a través de los medios de comunicaciones, son lluvia constante de información distorsionada de la comunicación formal y con ello produciendo el empobrecimiento de las riquezas de nuestro idioma.
En esta etapa de la vida de un niño, por lo general los padres, tienen que responder a las necesidades de generar ingresos y cuidar de sus hijos, esto último, tiene la dificultad mayor, por cuanto se obligan a “delegar” esa responsabilidad (entiéndase que la responsabilidad de una persona jamás se delega), a una “Nana” de la casa o de algún familiar que disponga el tiempo necesario para cuidarlos y para alivio de los padres el “Gran aporte del Estado”, que es la jornada completa en el colegio.
Los niños de esta época están expuestos a “Abrir los ojos antes de tiempo”, en los diferentes ámbitos y dentro de este, a conocer anticipadamente una sexualidad desvirtuada y pornográfica a través de la Tv, Internet u otro medio que instan al placer carnal y crea expectativas erróneas y distorsionadas de la realidad y que predisponen a una libertad sexual anticipada y con ello los futuros embarazos en la época de la adolescencia.
Es este el tema que reviste mayor urgencia reflexionar, los “rayados de cancha” deben ser claros con ejemplos más que palabras, si enseñamos a no mentir, no le podemos decir “Dile que no estoy”( no existen mentiras pequeñas ni piadosas; son mentiras igual),
La gran interrogante de la edad preadolescente:
¿Cómo entregar la educación sexual a esta edad? ¿Es responsabilidad del sistema educacional del estado darle esta educación?

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