CONDUCTAS DE NUESTRA SOCIEDAD ACTUAL EN RELACIÓN AL LUCRO

El hombre con su inteligencia ha logrado el poder sobre la tierra, es decir se ha ido transformado  en un ser poderoso, la barrera del tiempo y el espacio ya no  es una dificultad para comunicarse o trasladarse de un punto a otro (en el mundo y el espacio), las capacidad para desarrollar  las ciencia y tecnologías en todas las áreas del quehacer humano y su medioambiente, esto le ha permitido optimizar  sus tareas y con ello obtener una velocidad mayor en su  avance en el tiempo como “un ser que no tiene fronteras en su evolución”  cada día.
Esta inteligencia y poder  ha sido direccionada al dominio del Espacio, al transporte y las comunicaciones, a la exploración del espectro electromagnético en la naturaleza, al uso de  la energía atómica en  sus diversas aplicaciones, a la clonación de células, etc., todo es usado como una etiqueta para la “utilidad de las personas”, pero, es conocido por toda la humanidad que las ambiciones de poder dan como primera aplicación el poder y el lucro. Las ciencias y tecnologías deben evolucionar objetivamente en su aplicación del bienestar de la humanidad, su evolución armónica con el hombre, la naturaleza y el planeta tierra,(esto es la garantía que el mundo necesita para el futuro del hombre en la tierra).
Las competencias por el poder en todas sus versiones ( económico, político, armamentista, tecnológico, etc.) y esta “evolución veloz”,  ha producido en la sociedad una ceguera que no da tregua para medir “consecuencias” ni reflexionar sobre ellas, produciendo una  grave enfermedad en la “humanidad” de las personas y con ello al planeta tierra.
A través del presente Blog, quiero mostrar algunas de las grandes cegueras (falta de educación) de nuestra época y sobre todo la visión personal de la ADOLESCENCIA y la importancia que tiene esta etapa de la vida en relación a las personas adultas en nuestra cultura chilena. El embarazo de las adolescentes es un tema muy fuerte en las familias afectadas. El libertinaje sexual ha marcado nuestra época. Por otra parte la droga y la violencia es un drama social, ejercer el control es una odisea que “no tiene fin”, y lo más grave es que día a día existen motivaciones mayores que van socavando la integridad de la familia y con ello a la sociedad.
Los políticos elaboran sus programas de gobierno enfocados en la economía, en el desarrollo de las tecnologías, del crecimiento de la producción, etc. en fin, todo proyectado en base al crecimiento económico, tema que indiscutiblemente debe dársele la importancia por ser herramientas de sustentabilidad de una nación. Sin embargo, también existen otras tareas valóricas, que si bien es cierto están considerada dentro del marco legal, no han logrado darle un curso práctico en la actitud de las personas, las que revisten tanta o más importancia a considerar. Es así como la educación y seguridad social han sido temas difíciles de proyectar. La discucion actual es centrada en "si el lucro  debe existir o no en las Instituciones Educacionales, si bien es cierto este es un tema muy interesante, igualmente se está dejando de lado la problemática real de nuestra sociedad que es La decadencia de la familia como grupo social; en otras palabras, los políticos en sus programas de trabajo no consideran instancias para  reflexionar cuales han sido las causas que han producido como consecuencias esta “época enferma,” que afecta a nuestra sociedad y al mundo entero con síntomas de inseguridad, violencia y terror, sin visualizar un buen futuro para las nuevas generaciones. Es un tema que merece extrema urgencia revisar los detonantes que han dado origen a los “virus” que nos están atacando.
Nuestra sociedad merece vivir en Paz y Armonía para su desarrollo y permanencia en el tiempo.
La Educación de las personas es la clave principal, el resto es complemento, esta área no ha tenido una reforma efectiva, la orientación que ha inspirado como el objetivo general a gran parte del mundo, han sido siempre “el poder y el  lucro”, sumándose en estos tiempos la “comodidad”, dejando de lado los valores éticos, vocacionales y espirituales en las personas, valores que impulsan el sacrificio y esfuerzo por obtener la sana convivencia.
Existe una preocupación permanente de mejorar la Educación, con una legislación bien estructurada que contempla la educación como un proceso permanente en todas las etapas de la vida de las personas, propendiendo su integridad, brinda todo el apoyo a la familia, en la infraestructura,(art.2º Ley orgánica Constitucional de Enseñanza), capacitar a los profesores en “metodologías de enseñanzas nuevas”, buscar beneficios y excelencia en lo académico. Esto es bueno, pero falta algo más que está camuflado en el ambiente  distorsionando el sentido original de la educación, produciendo cegueras en las actitudes de las personas que están dañando nuestra sociedad . En la página  SINTOMAS DE  UNA ÉPOCA NFERMA se muestran algunas conductas humanas  que entregan la clave de que algo no está funcionando bien dentro de nuestra sociedad.
Durante el transcurso de mis últimos 10 años de trabajo como  coordinador de asuntos estudiantiles en la Universidad, he ganado experiencia que me ha permitido visualizar las cegueras de padres y de adolescentes de esta época saturada de información y tecnologías, de globalización y consumismo que han detonado problemas de toda índole dentro de la familia.